Estilos 06-02-2023
El estilo Bauhaus nació en Alemania a principios del Siglo XX con artistas como Kandinsky, Paul Klee o Josef Albers. Esta tendencia artística tuvo influencia en el diseño gráfico, la arquitectura y el diseño industrial. El estilo Bauhaus es sinónimo de minimalismo, simplicidad y diseño. Y, según su fundador Walter Gropius, su objetivo era aplicar la ingeniería para lograr muebles y objetos útiles y baratos, fomentando la artesanía y las bellas artes. Este estilo decorativo ha llegado hasta nuestros días, situándose como uno de los más utilizados en los hogares modernos. ¿Quieres conocerlo más a fondo? Empieza a leer porque en este artículo vamos a darte las claves del estilo Bauhaus.
Las claves del estilo Bauhaus y su evolución siempre han llamado la atención de los interioristas desde el principio. Asimismo, la fusión con estilos modernos ha dado lugar a un diseño para el hogar atractivo y muy apreciado.
Como ya hemos dicho, el estilo Bauhaus se relaciona con el minimalismo pero se aleja bastante de los estilos nórdicos o escandinavos cuya característica principal es precisamente la sencillez y el minimalismo.
Estos tres estilos decorativos tienen este punto en común, esta línea minimalista, pero el estilo Bauhaus tiene sus propias bases que lo hacen diferenciarse.
En primer lugar, la finalidad del estilo Bauhaus es conseguir que los muebles y accesorios decorativos sean lo más útiles y económicos posible.
Colección Cute
El estilo Bauhaus ha evolucionado a lo largo del tiempo, adaptándose a las corrientes decorativas más actuales pero manteniendo siempre cuatro pilares fundamentales.
El diseño Bauhaus siempre prioriza la funcionalidad al atractivo estético del mueble o accesorio. Esto no quiere decir que renuncie a un diseño atractivo y que se adapte al hogar, pero invita a apostar por piezas decorativas funcionales que nos aporten siempre este doble beneficio.
Los materiales utilizados por el estilo Bauhaus destacan por su autenticidad, siendo los más utilizados los metales, la madera, el acero, el vidrio, el plástico o el cuero.
Asimismo, esta naturalidad en los materiales se potencia con otra de las características principales del estilo Bauhaus y es el uso de los colores vibrantes como el cromo, el gris, el marrón, el blanco e incluso en negro. Tonos de moda también en diseños industriales, y estilos decorativos más modernos.
Colección Lungo
La utilización de muebles con funciones prácticas y materiales genuinos lleva intrínseca una línea estética sencilla. Así, el estilo bauhaus logra un efecto visual más limpio y evidentemente minimalista.
Por otro lado, es necesario destacar que en el estilo Bauhaus predominan las formas lineales y geométricas, siendo la estética ideal la combinación entre ambas. Esta característica se alinea con la base funcional de los elementos que conforman el estilo Bauhaus ya que las formas lineales permiten tener una visión más organizada de cada estructura y las geométricas suavizan las rigidez de las líneas, creando un ambiente más acogedor.
Es un hecho que el estilo Bauhaus se ha modernizado y ha logrado mantener su popularidad más allá del tiempo pero en ningún caso ha renunciado a sus principios fundamentales.
Lograr un espacio ordenado y eficiente es el fin último del estilo Bauhaus, apostando por la multifuncionalidad y el espacio. Por ello, todas nuestras ideas se basan en este principio y en la consecución de un espacio económico, clásico, sencillo y atemporal, que nunca pase de moda.
El estilo bauhaus pone el foco en la sencillez y funcionalidad. Por ello, los muebles escogidos en este estilo deben ser multifuncionales con líneas geométricas claras y generalmente en tonos madera suaves o neutros.
En este sentido, la ley del menos es más,contribuye a conseguir espacios más amplios con un mayor volumen de superficie útil.
Esto también implica optar por la escasez en la ornamentación pero con un aspecto mucho más colorido que el resto de estilos minimalistas.
Por otro lado, el estilo Bauhaus conecta con el estilo industrial en cierta manera por lo que se diferencia también del resto de estilos minimalistas que se apoyan sobre todo en la madera, dejando de lado los metales, que sí adquieren importancia en el Bauhaus.
En el estilo Bauhaus predominan los materiales de funcionalidad sencilla y diseño geométrico, que logran un resultado elegante y funcional.
Por último, los colores propios del estilo Bauhaus también marcan la diferencia respecto del estilo nórdico o escandinavo. Inicialmente los colores escogidos por la corriente de diseño Bauhaus eran rojo, azul, amarillo, blanco o negro.
En el mundo de la decoración, esta gama de colores ha evolucionado hacia la generación de efectos muy diversos a través de la combinación de tonalidades. Resultados energizantes, profesionales, relajantes… Esta gama cromática tan particular es uno de los principales pilares de este estilo.
¿Hemos conseguido que te enamores del estilo Bauhaus? Adáptalo a cualquier espacio de tu hogar, a través de nuestra propuestas de azulejos bauhaus.