Lunes a viernes de 8:00h a 13:00h y de 14:30h a 17:30h
Pide tus muestras gratuitas
Financia tus compras
Precios especiales para profesionales
Descárgate las gráficas para tus 3D

Tendencias 06-03-2023

Consejos para construir una casa sostenible: 3 claves imprescindibles

El futuro de la construcción es la sostenibilidad, por lo que cada vez son más los hogares que apuestan por la construcción de casas sostenibles

Pero, ¿qué entendemos por casa sostenible? ¿Qué es necesario para construir una casa sostenible? Si quieres que tu nuevo hogar se adapte a las demandas de la sostenibilidad, este artículo es para tí, pues vamos a dar algunos consejos para construir una casa sostenible.

En primer lugar, cabe destacar que construir una casa autosuficiente es posible. La clave está en escoger materiales ecológicos y reciclables, y una vez construida,  apostar por las energías renovables y adoptar un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente.

Es un hecho que el cuidado del medio ambiente es una cuestión que cada vez preocupa más en nuestra sociedad. Y es que, la construcción masiva de viviendas con procesos poco ecológicos, de forma directa o indirecta, ha supuesto en los últimos años entre el 30% y el 50% de las emisiones mundiales de CO2. Este es el principal motivo de la proliferación de construir casas ecológicas, para conseguir un planeta más saludable. 

 

79a25e88dad033460eb9fb5f7dcd8d1d.jpg

Colección Mayaleh 

 

Porqué construir una casa sostenible
 

Los beneficios de las casas sostenibles no solo son para el medio ambiente sino también para los propietarios, ya que a largo plazo las viviendas respetuosas con el entorno permiten un ahorro energético considerable. Asimismo, en la mayoría de ocasiones construir casas sostenibles no es tan caro como se piensa.

Por lo tanto, optar por un hogar de construcción sostenible aportará beneficios económicos gracias a la eficiencia energética y además otorgará una mayor calidad de vida.

 

Cómo construir una casa sostenible
 

Como ya hemos comentado, construir una casa ecológica es positivo a nivel personal y también económico y teniendo en cuenta que los edificios son los mayores contaminantes de nuestras ciudades, apostar por casas sostenibles contribuimos a mejorar las ciudades, generar un entorno más limpio y ahorrar a nivel individual en suministros, pero ¿cómo hacerlo? Aquí te dejamos algunos consejos para construir una casa sostenible.

 

Casas energéticamente eficientes

Una de las bases de las casas sostenibles es que su consumo de suministros debe ser mínimo, respetando los recursos naturales de las zonas donde se construyan.

Por ello, la ubicación de la vivienda es esencial ya que el uso posterior de la misma es también clave para reducir la contaminación diaria. Por ello, una mala localización de la vivienda, alejada del trabajo o los espacios de ocio, conlleva un gasto económico mayor en transporte.

Por otro lado, en el sentido energético, optar por espacios de superficie reducida contribuye a una mayor facilidad de aclimatación. Opta por delimitar espacios que permitan dividir cada zona es espacios que contribuyan a una mayor eficiencia energética.

En este sentido, el aislamiento térmico es clave para conseguir que nuestra casa sea sostenible. Evidentemente si la casa se aísla en el momento de la construcción es más sencillo pero la técnica de aislamiento se puede implementar en casas ya construidas con paredes aislantes, ventanas, puertas herméticas o techos protegidos, mejorando las condiciones climatológicas.

Por último, para una mayor eficiencia energética la mejor opción es recurrir a las energías renovables para el sistema de suministros. La instalación de iluminación LED es la alternativa más sencilla y económica para conseguir una mayor eficiencia energética. Por supuesto hay otros sistemas más complejos como ventilación basada en renovación del aire, la recogida de agua para suministro o la instalación de placas solares. 
 



La importancia de los materiales

El uso de materiales a la hora de construir una vivienda es otra de las bases de la sostenibilidad. En primer lugar, la madera es un material ecológico y natural. Podemos recurrir a ella para la estructura o como aislamiento de paredes. Sin embargo, existen otros materiales igualmente sostenibles que pueden combinarse entre sí logrando hogares sostenibles con una gran belleza visual, como son el cemento, la piedra, el ladrillo o la cerámica.

Así, recurrir al azulejo cerámico para el pavimento y revestimiento nos permite adaptar las últimas tendencias a nuestro hogar, respetando el uso de materiales sostenibles. ¡La elección definitiva!

Un material sostenible suele estar poco procesado, con base natural y poca energía utilizada en su proceso de preparación. Además, en su instalación es ideal no utilizar productos tóxicos.

 


Hábitos sostenibles en el hogar

Las decisiones que tomamos en el momento de la construcción son de vital importancia para que una casa sea sostenible pero los hábitos que adquiramos en ella una vez nos instalamos son los que marcarán la diferencia.

Tener en cuenta el estilo de vida a la hora de construir tu hogar sostenible es lo que permitirá que se adapte a nuestras necesidades reduciendo al máximo el consumo energético y consiguiendo un menor volumen de emisiones. Igualmente, ser consciente de que construir una casa ecológica no impide sumarse a las tendencias de interiorismo nos ayudará en la elección de materiales y en la toma de decisiones. ¿Quién ha dicho que nuestro hogar sostenible no puede estar a la última?
 


 

Tags

baldosa tipo madera, azulejo imitacion madera, thira maple
Desde 48,40 € / m2

THIRA MAPLE 24x151 ANTIDESLIZANTE

Ver producto
baldosa ceramica imitacion madera, vernaza honey as, baldosa imitacion madera
Desde 48,40 € / m2

VERNAZA HONEY AS 24x151 MATE

Ver producto